Santfeliuenc wrote:Hola
Creo que el proyecto de cercanías por la Gran Vía no ha de circunscribirse a FGC y a nada más, sino a FGC y a RENFE, y con la seguridad y el propósito de contar en el futuro con una red de cercanías que disponga de un único ancho de vía y que se gestione como una única red y no como unas líneas de FGC y otras de RENFE y otras de TMB, etc.
No, tienes razón, pero tampoco puedes negar que, por un lado, para que una obra tan grande como esta se pueda realizar entera y de repente ( y menos en la situación económica actual) hace falta MUCHA PASTA, y por otro que ya hay una red que está saturada y que si esa red se prolonga bajo Gran Vía se acabará de saturar (bueno, más de lo que ya lo está...).
Basta comparar los tiempos de trayecto de un Granollers-BCN con los de un Igualada-BCN.
De acuerdo que son compañías distintas, en trazados distintos, con trenes distintos y ancho de vía distinto... pero un habitante de Igualada que quiera ir en tren a BCN se ve proporcionalmente mucho más penalizado que uno de Granollers debido no sólo al tren o el ancho de vía, sino también al número de paradas entre Martorell y BCN, y muy especialmente entre Sant Boi y BCN.
A este respecto yo estoy de acuerdo en segregar de la línea del Vallés las líneas metropolitanas y aprovecharía el túnel de Horta para encauzar hacia el norte las cercanías sin paradas por otro lugar. Por ahí y hace timepo propuse un mapa-plano de cercanías esquemático.
Era este:
http://es.geocities.com/imagesbcn02/RMB-cercanias.gif
Yo también Sergio, aunque tengo alguna alegación que hacer a tu propuesta, pero creo que sería mejor hablarlo en otro hilo ya que no se trata exclusivamente de Gran Vía, que es de lo que va este hilo... si no nos iríamos por los cerros de Úbeda, y en el FTC ya nos vamos lo suficiente cada dos por tres...
Creo que no debiera diferir mucho de esto un plan que insertase en Barcelona un túnel de cercanías por Diagonal y otro por Gran Vía. "Mi túnel de Horta" no es más que la prolongación de la L7 hacia Sant Cugat segregando el metro de las cercanías. También coloqué el túnel del frente litoral, pero caso de no haberlo aún, la solución sería la de repartir entre el túnel de Diagonal y el de Gran Vía, además de los túneles actuales las líneas que hiciesen falta.
Saludos,
Sergio
En general, a lo que me refiero, es que TU propuesta y la cosa/proyecto/estudio del Periódico/PTOP no son idénticas.
Tú reinventas la red de cercanías metropolitana a su paso por BCN y prácticamente haces construir una nueva (almenos es lo que entiendo yo en tu plano, no aparecen las líneas actuales ni qué funciones les darías...).
Los del Periódico/PTOP hablan de prolongar la red de FGC más hacia el centro y el este de la ciudad y hacia Santa Coloma.
Eso provocaría un aumento MUY importante del tráfico en beneficio sobretodo de la L6,L7 y L8, pero no aparece por ningún lado qué afectación tendría ello a los servicios "S" (Martorell, Olesa, Terrassa, Sabadell) y "R" (Manresa/Montserrat, Igualada), cuyos tiempos de trayecto se ven penalizados al solaparse con un servicio puramente urbano (L6,L7,L8).
Por no hablar del problema de falta de capacidad de la línea del Vallés, con estaciones que no permiten trenes de más de 3 coches (Peu del Funicular) y un trazado difícil de ampliar y con pocas - o ninguna- vías de adelantamiento, cuando lo ideal serían trenes de seis coches en las líneas "S" y "R" de FGC y trenes serie 9000 o similares en las líneas del Tibidabo, Molí Nou y Reina Elisenda (o sus futuras prolongaciones en una u otra dirección)...