Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Wednesday 10/04/2019 12:27
https://www.lavanguardia.com/local/barc ... ssion=true
La ausencia de presupuestos en Catalunya retrasa la reactivación de la L9
El crédito para financiar las obras se congela hasta que la Generalitat tenga cuentas aprobadas
La incapacidad del Govern de Quim Torra de aprobar unos presupuestos para el año 2019 dejará a Barcelona sin el tramo central de la línea 9 un año más. La reactivación de las obras depende de un crédito de 740 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) solicitado hace dos años pero que no llegará mientras la Generalitat no tenga unas cuentas aprobadas por el Parlament de Catalunya.
El cronograma elaborado por los departamentos de Economía y Territori –publicado por La Vanguardia el pasado mes de agosto– planificaba la puesta en marcha de la tuneladora a finales del 2019 con la intención de que los trenes empezasen a circular con pasajeros por el túnel de 16 kilómetros (del que quedan 4 por excavar) entre La Sagrera y Zona Universitària a partir del 2023 y que progresivamente estuviese todo finalizado en el 2026. Todo ello era siempre y cuando se aprobase el presupuesto antes de finales del año pasado, lo que habría permitido contar a estas alturas con el crédito ya concedido y los primeros 50 millones correspondientes a la primera anualidad a punto para ejecutar. Nada de eso se ha pasado. Fuentes conocedoras del proyecto reconocen que esa posibilidad ya está descartada y dan por hecho el retraso de un año en el calendario. La tuneladora no se moverá hasta el 2020 y no habrá inauguraciones antes del 2024.
Un año más de demora
El Govern debía recibir un préstamo de 50 millones este año que ya se da por perdido
La reactivación de la línea 9 quedará postergada una vez más hasta la aprobación de unos presupuestos después del ciclo electoral de las próximas semanas o en el 2020. La única opción factible para solucionarlo antes sería introducir el proyecto de alguna manera en la prórroga presupuestaria que prepara el Govern. Fuentes del Departament d’Economia aseguran que “cada conselleria tendrá que identificar sus necesidades” y desde Territori apuntan que, por su parte, “priorizarán las obras de la L9”, aunque la decisión final dependerá de si el departamento de Pere Aragonès lo considera una inversión ineludible de carácter social por el retorno de puestos de trabajo que pueda generar, la inversión pública y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos,
entre otros elementos.
El crédito
740 millones del Banco Europeo de Inversión
La opción más fácil sería introducir un acuerdo plurianual de retorno de crédito para los siguientes años, que es lo que al fin y al cabo pide el BEI, pero sin partida económica para el 2019, retrasando un año todo lo que recogía el documento primigenio. Con todo, no está garantizado que dicha fórmula sea bien vista por el consejo ejecutivo del organismo europeo, especialmente riguroso y exigente en este aspecto. Por mucho que estén dispuestos a financiar la gran infraestructura pendiente del área metropolitana de Barcelona y ya hayan dado el visto bueno al proyecto técnico presentado el pasado verano, consideran imprescindible el acuerdo con la previsión de retorno de los 740 millones del crédito y los 292,4 millones de comisiones e intereses estimados en un plazo de 30 años.
Mientras tanto, una de las tuneladoras sigue esperando su momento entre las estaciones de Campus Nord y Manuel Girona, en Pedralbes. No avanza ni un metro desde marzo del 2011 aunque cada día se somete a tareas de mantenimiento. En lugar de operarios, ayer la visitaban un grupo de estudiantes de ingeniería de caminos, canales y puertos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que aprovechan desde hace años el parón de las obras para conocer de primera mano la construcción de una infraestructura de gran magnitud. La tuneladora al otro extremo de la línea no la pudieron visitar los alumnos porque está abandonada desde hace ocho años.
La ausencia de presupuestos en Catalunya retrasa la reactivación de la L9
El crédito para financiar las obras se congela hasta que la Generalitat tenga cuentas aprobadas
La incapacidad del Govern de Quim Torra de aprobar unos presupuestos para el año 2019 dejará a Barcelona sin el tramo central de la línea 9 un año más. La reactivación de las obras depende de un crédito de 740 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) solicitado hace dos años pero que no llegará mientras la Generalitat no tenga unas cuentas aprobadas por el Parlament de Catalunya.
El cronograma elaborado por los departamentos de Economía y Territori –publicado por La Vanguardia el pasado mes de agosto– planificaba la puesta en marcha de la tuneladora a finales del 2019 con la intención de que los trenes empezasen a circular con pasajeros por el túnel de 16 kilómetros (del que quedan 4 por excavar) entre La Sagrera y Zona Universitària a partir del 2023 y que progresivamente estuviese todo finalizado en el 2026. Todo ello era siempre y cuando se aprobase el presupuesto antes de finales del año pasado, lo que habría permitido contar a estas alturas con el crédito ya concedido y los primeros 50 millones correspondientes a la primera anualidad a punto para ejecutar. Nada de eso se ha pasado. Fuentes conocedoras del proyecto reconocen que esa posibilidad ya está descartada y dan por hecho el retraso de un año en el calendario. La tuneladora no se moverá hasta el 2020 y no habrá inauguraciones antes del 2024.
Un año más de demora
El Govern debía recibir un préstamo de 50 millones este año que ya se da por perdido
La reactivación de la línea 9 quedará postergada una vez más hasta la aprobación de unos presupuestos después del ciclo electoral de las próximas semanas o en el 2020. La única opción factible para solucionarlo antes sería introducir el proyecto de alguna manera en la prórroga presupuestaria que prepara el Govern. Fuentes del Departament d’Economia aseguran que “cada conselleria tendrá que identificar sus necesidades” y desde Territori apuntan que, por su parte, “priorizarán las obras de la L9”, aunque la decisión final dependerá de si el departamento de Pere Aragonès lo considera una inversión ineludible de carácter social por el retorno de puestos de trabajo que pueda generar, la inversión pública y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos,
entre otros elementos.
El crédito
740 millones del Banco Europeo de Inversión
La opción más fácil sería introducir un acuerdo plurianual de retorno de crédito para los siguientes años, que es lo que al fin y al cabo pide el BEI, pero sin partida económica para el 2019, retrasando un año todo lo que recogía el documento primigenio. Con todo, no está garantizado que dicha fórmula sea bien vista por el consejo ejecutivo del organismo europeo, especialmente riguroso y exigente en este aspecto. Por mucho que estén dispuestos a financiar la gran infraestructura pendiente del área metropolitana de Barcelona y ya hayan dado el visto bueno al proyecto técnico presentado el pasado verano, consideran imprescindible el acuerdo con la previsión de retorno de los 740 millones del crédito y los 292,4 millones de comisiones e intereses estimados en un plazo de 30 años.
Mientras tanto, una de las tuneladoras sigue esperando su momento entre las estaciones de Campus Nord y Manuel Girona, en Pedralbes. No avanza ni un metro desde marzo del 2011 aunque cada día se somete a tareas de mantenimiento. En lugar de operarios, ayer la visitaban un grupo de estudiantes de ingeniería de caminos, canales y puertos de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que aprovechan desde hace años el parón de las obras para conocer de primera mano la construcción de una infraestructura de gran magnitud. La tuneladora al otro extremo de la línea no la pudieron visitar los alumnos porque está abandonada desde hace ocho años.