Del diari Expansión:
El Govern convocará cuatro concursos para financiar 3.000 millones de la Línea 9
Publicado el 16/06/2008, por Ignasi Pujol. Barcelona
Ifercat acudirá al capital privado para financiar la mayor línea de Metro de Europa. Los adjudicatarios se encargarán de la gestión y explotación de las 52 estaciones del trazado durante treinta años.
Tras un largo período para estudiar “fórmulas imaginativas” de financiación –en palabras del conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal–, el Govern ha empezado a desvelar cómo obtendrá los 3.000 millones de euros que le faltan para construir la Línea 9 del Metro de Barcelona, el trazado suburbano más largo de Europa.
La presidenta de Ifercat –empresa pública propietaria de la línea–, Pilar de Torres, explicó el pasado miércoles, en una jornada sobre infraestructuras organizada por EXPANSIÓN Conferencias, que el Govern licitará la explotación y el mantenimiento de las 52 estaciones de la L9 a través de cuatro concursos.
Con ello, el Ejecutivo catalán obtendrá los recursos necesarios para culminar la obra, cuyo presupuesto se ha disparado desde los 2.250 millones de euros del primer proyecto de CiU a los 6.500 millones que se barajan actualmente.
Ejemplo de Madrid
La conselleria dirigida por Joaquim Nadal lleva tiempo buscando la fórmula para incorporar el capital privado al proyecto, tal como adelantó EXPANSIÓN el 21 de junio de 2007.
En este proceso, el Govern se ha inspirado en el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que en 2006 sacó a concurso la construcción y explotación de líneas de tranvía y la ampliación de la Línea 8 del Metro hasta el Aeropuerto de Barajas.
La novedad del caso de Catalunya es que la explotación del servicio ferroviario irá a cargo del operador público Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
Los adjudicatarios de la L9 gestionarán las estaciones –excepto la zona de control y los tramos de túnel– y recibirán un canon de la Generalitat. El importe de esta transferencia irá en función de la disponibilidad de la infraestructura y no de la demanda, como ocurre, por ejemplo, en las autovías con peaje en la sombra.
La L9 cruzará la capital catalana de norte a sur, enlazando Badalona y Santa Coloma de Gramenet con el Aeropuerto del Prat y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Tendrá una longitud de 48,2 kilómetros y espera registrar un tráfico de 130 millones de usuarios al año.
Situación financiera
De Torres reconoció que “no es el mejor momento para hacer una operación como ésta, ya que la situación financiera es difícil”. Ifercat está trabajando junto a la Conselleria d’Economia para establecer en los pliegos de condiciones de los concursos una tasa interna de retorno (TIR) atractiva.
El presidente de la concesionaria Cedinsa, Pedro Maqueda, mostró –en el mismo foro– su interés por el proyecto, aunque no escondió la expectación del sector ante la falta de liquidez bancaria.
Treinta años
Las concesiones se prolongarán durante treinta años. Pilar de Torres comentó que el Govern debe cerrar la operación de financiación de la infraestructura durante el ejercicio en curso, tal como está previsto en los presupuestos de la Generalitat.
El Govern ha decidido que la L9 debe “mantener el estándar de Barcelona como ciudad de diseño”, dijo De Torres. Por esa razón, encargará el diseño de las estaciones a diferentes arquitectos.
En estos momentos hay cuatro tuneladoras trabajando en la L9 y una quinta máquina se incorporará a los trabajos a finales de año. El tramo norte de la Línea 9 del Metro entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de 2009, pero el tramo central –entre Sagrera y Zona Universitaria– no estará plenamente operativo hasta el segundo semestre de 2014.