genissimon wrote:Regio-7, 16 de febrer de 2018 wrote:
El terror de viatjar amb Monbus
Impuntualitat, gent dreta o asseguda a terra, agafar el bus Manresa-Barcelona és una aventura en el pitjor sentit del mot
[...]
¿Os cuento la experiencia de la evaluación integral de esta línea o ya estáis curados de espanto?
Desde la evaluación de Igualada han mejorado bastante, y eso se notaba en las opiniones de la gente, pero,evidentemente, que el servicio sigue dejando mucho que desear. Sobre todo los usuarios de Abrera, donde a Monbus se le ha caído el pelo al descubrir que en el control de paradas, los servicios parciales de Olesa se saltan a la torera los pocos servicios que van a Abrera llegando a estar en la Pl del rebato un evaluador de brazos cruzados toda una tarde entre las 14 y las 21 horas, esperando a que pasara uno de los cuatro parciales de Olesa. La gente de Abrera ya lo sabe y cuando van a Olesa, se tiran por otras opciones, como los Ferrocarrils. En las mañanas los buses sentido Barcelona, aún siendo refuerzos sólo desde Olesa, se llenan, y como nadie va a Abrera los conductores saltan la parada argumentando que ya van llenos y no pueden dejar subir a nadie más. Y la persona que no lo sepa, le puede crecer la barba esperando en Pl del Rebato a un bus que le lleve más allá de María Cristina, ya que la línea de Manresa llega hasta la Plaza Universitat, parando en el Hospital Clínico.
Pero el caso de abrera no es el único punto grave de la línea: lo de saltarse paradas con la excusa de ir llenos se ha convertido en una máxima y hay paradas en las que pasan muchos menos buses de los que realmente deberían pasar. A primera hora de la mañana, sale un directo a las 5:35 a Monistrol (lo de Monistrol es un decir, porque si nadie va ni a Monistrol ni a Pl. Valldaura, el conductor te lleva directo a la Estación de Buses de Manresa por autovía). Si pierdes este bus, según los horarios, sale un servicio de Pl. Universitat a las 6:30. Pero entre medias, hacia las 5:50 pasa por María Cristina un servicio que no aparece en los horarios y que pasa por Olesa. Al parecer siempre funciona, pero los horarios no lo reflejan.
Plaça Valldaura, en Manresa, es otro circo de los horrrores, sobre todo los lunes y los viernes. A los servicios que se saltan esta parada por ir llenos en la erstación de buses, se suman servicios que llegan allí sin que les den ruta, y permanecen con las puertas cerradas sin poder hacer nada ya que desde central no les dicen nada. Un viernes, faltaron tres buses a las siete y cuarto, y llegó un bus sin servicio que estuvo parado frente a la parada donde la cola de cerca de cuarenta personas iba creciendo. Permaneció cuarenta minutos sin hacer nada, en el transcurso de los cuales, muchos usuarios cabreados hicieron abrir la puerta al conductor y preguntarle qué pasaba. Mientras tanto, seguía sin aparecer ningún otro bus. Finalmente a eso de las ocho menos cicno apareció un bus de piso doble, procedente de la estación de buses, y ¡con algunas personas a bordo!!!. Era un servicio por Olesa, pero se llenó con toda la cola de usuarios que ya bordeaban la esquina del bar las Balsas.
Eso sí, el conductor amén de salir con veinte minutos de retraso (era el bus de las 8:00), tuvo que pasar por el hecho de que cada uno de los cerca de sesenta usuarios cabreados que llevaban desde las 8:10 pasando frío, sin excepción, entraron en el bus, picaron su billete y acto seguido le pidieron la correspondiente hoja de reclamaciones por tener un compañero parado sin hacer nada cuarenta minutos en Pl. Valldaura.
Pero la aventura no terminó ahí. Hacia las ocho y media, el bus que estaba parado se fue sin servicio hacia la estación de autobuses. Y para sorpresa del evaluador, una media hora después apareció con el cartel de servicio escolar, cargó un grupo de chavales pequeños que iban al cole y partió.
Me pregunto los jefes de este señor, cómo pueden tener la caradura de dejarlo sin ruta 40 minutos ante sesenta usuarios y luego mandarlo a hacer una ruta escolar de veinte chiquillos si llega, por la comarca, con un coche de grandes dimensiones, cuando en otras ocasiones en hora punta, meten buses pequeños a Barcelona que dejan a media Manresa en tierra.
Monbus en general muestra ser una empresa de lo más ineficaz que puede haber y realmente a estas alturas necesita una inspección seria ya. Las incidencias están a la orden del día y hay casos verdaderamente sangrantes. Ha mejorado lo de evitar que vayan viajeros de pie, pero hay aún muchas cosas por mejorar: como el hecho de que buses nuevos, muchos de ellos equipados con un cuarto de baño, en casi todos los casos el baño esté siempre estropeado o lo lleven cerrado con llave y no funcione. El tema de informar sobre las incidencias es también bastante grave, y lo de la aplicación de móvil de la línea de Manresa, directamente es un insulto: se limita a decirte que un bus va a pasar en cinco minutos por una parada, siguiendo el horario teórico, pero si el bus por ejemplo se adelanta o lleva veinte minutos de retraso, cuando pasa la hora de paso por el horario oficial, la aplicación de elimina este servicio y te pone lo que falta para el siguiente, siempre informando no de la hora de paso real, sino de la teórica del horario. Los servicios parciales y refuerzos no aparecen en dicha aplicación y los tiempos de paso, evidentemente no sirven para nada ya que no son reales, solamente orientativos, pese a que la aplicación está diseñada según la publi para informarte del tiempo que falta para que pase tu próximo bus como si los midiera en tiempo real. Las paradas no disponen de balizas ni panel electrónico, y los buses, pese a ser más nuevos que los de Igualada tampoco tiene paneles que informen de las paradas. Los que disponen de ellos se limitan a decir "Panel Fora de servei".
Podemos seguir... El servicio es realmente cutre, deficiente, lleno de incidencias y completamente dejado de la mano de Dios. En la línea de Igualada, pese al puraco que les cayó, no ha mejorado nada. Los buses siguen siendo los mismos, muchos de ellos tartanas viejas, y no creo que haya mejorado nada desde la última vez, ni en el servicio ni en nada de nada. Tan sólo los horarios muestran más paradas y parecen mejor "organizados" sobre el papel. Habría que ver la realidad si refleja lo que tan elegantemente han puesto en el papel. Al menos ahora muestran los servicios que no entran en las paradas del Paseo Verdaguer de Igualada y se quedan limitados a la Estación de Autobuses.