Page 50 of 221
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Friday 28/08/2009 20:11
by pol
No se si fa temps que es van canviar els noms a algunes estacions de la L9, però al gràfic de la noticia d'El Periódico apareixen estacions amb noms diferents als de la web de la L9 com ara:
Terminal entre pistes: Aeroport T1
Terminal actual: Aeroport T2
Plaça Catalunya: Mestre Estalella
Intermodal: El Prat Centre
Eixample Nord: Centre direccional
Verge de Montserrat: Cal Saio
Fira: Pedrosa-Fira
Amadeu Torner: Europa-Fira
Zona Franca: Zona Franca-ZAL
Zona Franca ZAL: Zona Franca-Ecoparc
Zona Franca Port: Port Nou
Zona Franca Litoral: Sector A
Ildefos Cerdà: Ciutat de la Justícia
Provençana: Aprestadora
Muntanya: Travessera de dalt
Guinardó: Guinardó Sant Pau (Aquest ja va sortir en els canvis de nom oficials)
Gornal: Provençana
Margall: Plaça de Maragall
En canvi Campus sud encara es Campus sud i no Camp Nou i Sagrera Meridiana tampoc es La Sagrera
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Friday 28/08/2009 22:09
by cristian26
El polèmic signe ( | ) desapareix del tot?
Edito: Fixeu-vos en el que diu la reportera al final:
[...]será la línea de metro automatizada más larga de Europa. La famosa Central Line de Londres és automàtica? Potser d'aquí rau tanta cosa per tenir la més grossa...
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Saturday 29/08/2009 2:27
by joarló88
cristian26 wrote:El polèmic signe ( | ) desapareix del tot?
Edito: Fixeu-vos en el que diu la reportera al final:
[...]será la línea de metro automatizada más larga de Europa. La famosa Central Line de Londres és automàtica? Potser d'aquí rau tanta cosa per tenir la més grossa...
Home, és clar! D'aquí ve l'
assunto. La qüestió és fardar, encara que hàgim de fer ruta turística pel Prat. Trigarem trenta hores a arribar a Santa Coloma, però l'orgull... altíssim!
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Saturday 29/08/2009 10:16
by Miquel
Ep!!
Us heu fixat amb la retol·lació de les estacions? (al video de TVE)
Espero que sigui provisional, per que si no seràn les estacions més lletjes del Metro (per no dir que aquestes parades semblen un aquari).
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Saturday 29/08/2009 13:50
by sergi
!Hombre!...puestos a hacer comparaciones entre la L-9 y el "Metrosur"...
¿ Comparamos lo que se tardó en construir el "metrosur" (inaugurado de una tacada) y lo que llevan (y lo que les queda!) para hacer la L-9 ?....
Por cierto...en la lista de las líneas de metro "más largas" de Europa con la que se hacen las comparaciones,se han dejado la (precisamente) L-9 del metro de Moscú..que hace sus buenos 41,5 Km y es todita ella subterránea.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Saturday 29/08/2009 14:08
by sergi
Danzig dijo:
"Los vecinos de Santa Coloma o Badalona no tienen derecho a realizar recorridos dentro de su propia ciudad de forma rápida? Pensais que todo el mundo que viaja en metro lo hace para ir al centro de Barcelona, y no es cierto"
Tienen todo el derecho del mundo,faltaría más...pero seamos realistas..la inmensa mayoría de desplazamientos será de gente que irá hasta Barcelona.De la misma manera que la inmensa mayoría de gente que valida actualmente en Cornellà L-5 o en Badalona L-2 se desplazan hasta Barcelona y no utilizan el metro como medio de desplazamiento "interno".
Esa es mi impresión en cualquier caso,habrá que esperar hasta que dichos tramos funcionen y ver los estudios de pasaje.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Saturday 29/08/2009 16:36
by Lluísbcn
Hoy por hoy, el servicio de metro en Santa Coloma es deficiente, porque si bien tiene metro, mucha gente debe caminar 15 o 20 minutos desde la estación hasta su casa o lugar de trabajo. Una vez esté en marcha el primer tramo de la L9, le harán un favor a mucha gente (y lo digo con conocimiento de causa, porque mi padre está encantado de que a partir de ahora en vez de tener que caminar 15 o 20 minutos desde la Pça. de la Vila hasta el trabajo, la parada de Can Zam le va a dejar al lado, aunque le suponga dar un rodeo).
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Tuesday 01/09/2009 12:08
by metring
A La Vanguardia en paper:
El gran nudo del metro
La estación de la L9, en Hondures con Sant Antoni Maria Claret, completará el intercambiador de La Sagrera
El proyecto se ha simplificado demodoque las obras, que comenzarán en enero, tendrán menos impacto del previsto
ÓSCAR MUÑOZ - Barcelona
No serán todos pero sí muchos los caminos que conducirán a La Sagrera. A la estación intermodal que recibirá la alta velocidad en una fecha aún indefinida debe añadirse otra, a tan sólo medio kilómetro: el intercambiador que se está construyendo bajo la Meridiana y que, cuando esté a pleno rendimiento, será el mayor de la red de metro de Barcelona.
Este gran nudo tiene piezas en servicio (la nueva conexión L1-L5 y la ampliación de sus vestíbulos) y en construcción (los túneles de la L4 y de la L9 - ya perforados-,y las estaciones de la L4 - en Felip II, que inicialmente usará la L9 y está acabándose-y de cercanías, que se acaba de comenzar). Queda sólo un elemento por iniciar: la parada definitiva de la L9, que cuya tramitación está a punto de recibir luz verde. La previsión es que las obras comiencen en enero, con un margen de ejecución más que suficiente para que pueda estrenarse junto al resto del tramo central de esta línea, en el 2014.
La estación de la L9 estará en la confluencia de las calles Hondures y Sant Antoni Maria Claret, a tocar de la Meridiana. En este mismo lugar, en agosto del 2005, ante la sorpresa de vecinos y comerciantes, las obras, que habían comenzado tres meses antes, fueron paralizadas. La Generalitat decidió cambiar la configuración de los túneles paralelos de esta línea y de la L4 que debían pasar por allí. Se habían dibujado demasiado juntos y una auditoría encargada a raíz del desastre del Carmel dudó de que fuese lo más seguro teniendo en cuenta que ambas galerías iban a pasar por debajo de edificios (la posterior campaña de revisión incluyó 1.314 pisos). La solución que se adoptó finalmente fue separar los trazados de estos dos tubos a una distancia de cien metros y horadar a mayor profundidad (unos seis metros hasta llegar a 50 del nivel de la calle), dos decisiones que, una vez perforados estos dos túneles, han propiciado la modificación de la parada de la línea que queda por acometer.
Así las cosas y para desesperación de muchos, cinco años y medio después de su retirada, las vallas, las máquinas y las zanjas volverán a estas calles. Serán la guinda a un rosario de obras que ya han convertido toda esta zona en la más castigada de la ciudad por actuaciones relacionadas con el metro puesto que soporta molestias reiteradas desde que se iniciaron los primeros trabajos, en agosto del 2004.
"Esta es la última pieza del intercambiador y también la única que quedaba por modificar del conjunto de la línea 9", destaca Manel Villalante, director general de Transport Terrestre de la Generalitat, quien pone el acento en que "se va a reducir considerablemente el impacto de las obras". Por otra parte, al simplificarse la intervención, su coste será inferior al inicial, aunque, precisa Villalante, "habrá que esperar a tener el proyecto constructivo para tener las cifras exactas". No hará falta una nueva licitación de obras puesto que ya fueron adjudicadas. "Habrá que acordar las nuevas condiciones con la concesionaria (esta y el resto de estaciones de la línea serán explotadas en régimen de concesión). Tampoco se ha fijado el calendario ni la duración de las obras, aunque al menos hará falta un par de años. Así, esta zona seguirá patas arribas hasta finales del 2011 o principios del 2012. En total, más de siete años.
El estudio informativo de la nueva estación saldrá este mes a exposición pública una vez Medi Ambient le dé el visto bueno. Después se finalizará el proyecto constructivo. "Inicialmente había una estación única para la L9 y la L4 (la de Felip II no se preveía) ya que al ir los dos túneles más juntos, podía abrirse un pozo en Sant Antoni Maria Claret/ Hondures que diera servicio a las dos líneas", explica Jordi Jubany, responsable de obras subterráneas de la Conselleria de Política Territorial. "Ahora no se necesita una infraestructura de esas características - continúa-y se hará un pozo más pequeño aunque más profundo". En vez de ocupar toda la confluencia de las dos calles, sólo se actuará en el tramo de Hondures por encima de Sant Antoni Maria Claret, donde se ubicará el vestíbulo, que al ser más pequeño, precisará de una galería que conducirá a la zona de espera de trenes.
Así, la estación constará de tres espacios principales: un primer volumen, situado en la calle Hondures entre el pasaje Coello y Sant Antoni Maria Claret, que concentrará los ascensores, las escaleras, las instalaciones y las ventilaciones… Un segundo bloque, en Hondures entre Coello y la Meridiana, que conectará con el intercambiador principal de La Sagrera, y una tercera pieza de enlace entre el pozo y el túnel del metro, de 37 metros de largo, ocho de ancho y once de alto repartidos en tres niveles (andén superior, andén inferior e instalaciones). En total, se construirán 1.117 m2de estación, cuando el proyecto anterior preveía 1.838.
El pozo tendrá 50 metros de profundidad y se ejecutará mediante muros pantalla con hidrofresa. El túnel de la L9 presenta en La Sagrera la configuración típica de andenes superpuestos. La galería de conexión del vestíbulo enlazará con los andenes más o menos en el centro de estos. Para acceder al intercambiador principal deberá salvarse un desnivel de 39 metros, para lo cual se contará con varios tramos de escaleras mecánicas. El proyecto incluye la remodelación de la conexión en superficie de Hondures con la Meridiana que actualmente se resuelve mediante escaleras fijas y que se plantea sustituir por mecánicas. También se prevé abrir el muro existente en ese punto de tal modo que pueda accederse a pie al intercambiador desde Hondures.
Las afectaciones en superficie serán un 20% menores que las planteadas en el proyecto anterior. Abarcarán toda Hondures desde la Meridiana hasta el centro de la confluencia con Sant Antoni Maria Claret (quedará libre la mitad del cruce, cuando inicialmente se ocupaba en su totalidad). Esta última calle perderá parte de su espacio por las obras a un lado y otro de Hondures pero, según consta en el estudio informativo, quedará abierto al menos un carril del lado mar. También se prevé cortar el pasaje Coello justo en la zona que toca con Hondures. Las interrupciones definitivas de tráfico se acordarán con el Ayuntamiento.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Tuesday 01/09/2009 15:24
by pol
Avui a Arc de Triomf he trobat un tríptic de les visites a la L9, i posa que les visites son fins el 20 d'octubre, així que abans no hi haura inaguració.
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Wednesday 02/09/2009 10:24
by Danzig
avanç o abans?
Avanç vs. abans
Posted: Wednesday 02/09/2009 10:26
by Guigui
Si és substantiu, avanç. Si és adverbi temporal, abans.
El primer diumenge?
Posted: Wednesday 02/09/2009 10:30
by BCN2008
Pot ser que s'inauguri el següent diumenge? Diumenge 25 d'Octubre?
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Wednesday 02/09/2009 20:02
by Sky
Una notícia del Telediario de L a1:
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Wednesday 02/09/2009 23:17
by Pere
Guigui, t'ho trec de la boca, altre cop la línia més llarga d'Europa.
Totxos de solemnitat
Posted: Wednesday 02/09/2009 23:52
by Guigui
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Thursday 03/09/2009 8:44
by metring
http://www.eltotdigital.com/badalona-es ... ana-santa/
Badalona estrenarà la L9 la propera Setmana Santa
C. Carvajal
Badalona- La ciutat estrenarà la propera Setmana Santa tres estacions noves de metro, de la línia 9, als barris de la Salut, Llefià i el Gorg. El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha afirmat que la Generalitat manté els terminis de posada en marxa de la L9 del metro de Barcelona, malgrat que la tuneladora que ha d’excavar el túnel de la Zona Franca porta cinc mesos parada.
El conseller ha assenyalat que es tracta d’una reparació complicada perquè cal fer-la des del subsòl, ja que la màquina es troba al costat d’un col•lector i no s’hi pot accedir des de la superfície. Amb tot, ha destacat que més del 50% dels túnels de la L9 ja estan excavats. La Generalitat preveu posar en marxa aquesta tardor el ramal que discorre per Santa Coloma, fet que suposa un tram de cinc estacions: Can Zam, Singuerlín, Església Major, Fons i Can Peixauet. Els metres seran de conducció automàtica, actualment en proves.
El proper any s’estrenarà el tram de Badalona
A començament del 2010 començarà a funcionar el tram de Badalona (estacions de Gorg, La Salut i Llefià) i l’estació barcelonina de Bon Pastor. A la primavera se sumaran les estacions Onze de Setembre i el gran intercanviador de Sagrera-Meridiana.
En total, la L9 tindrà 52 estacions repartides en un recorregut de 47,8 quilòmetres, fet que la converteix en la línia soterrada més llarga d’Europa. El pressupost d’aquesta obra és de 6.500 milions d’euros, i connectarà Badalona, Santa Coloma, l’Hospitalet i Barcelona, passant per la part alta de la capital catalana i arribant fins a la zona logística del port i a l’Aeroport.
Re: Avanç vs. abans
Posted: Thursday 03/09/2009 9:42
by Danzig
Guigui wrote:Si és substantiu, avanç. Si és adverbi temporal, abans.
Això ja ho sé, era una manera elegant de fer veure l'errada al Pol
Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Thursday 03/09/2009 10:34
by Trytasa Baldaquino
metring wrote:En total, la L9 tindrà 52 estacions repartides en un recorregut de 47,8 quilòmetres, fet que la converteix en la línia soterrada més llarga d’Europa.
Veig que sibil·linament els responsables de la línia 9 ja van evolucionant i afegint el 'soterrada' per amagar la cagada... Ara bé, el tram per la Zona Franca, molt soterrat no ho és...
I dic els responsables perquè els periodistes redactors -tant en aquest cas com en els altres- tan sols fan de portaveus de les notícies que els hi arriben, editant els textos i unint diverses fonts. Si els diuen una mentida (a menys de que sigui molt evident) en un tema prou innocent com aquest, se l'empassen, ja que si haguessin de comprovar fil per randa tots els comunicats els diaris sortirien amb una setmana de retard. Per això, en tot cas, ja estan les revistes especialitzades, que a més compten amb veritables especialistes en els temes.
"Metres"
Posted: Thursday 03/09/2009 11:58
by Guigui
Els metres seran de conducció automàtica, actualment en proves.
De fet, de moment seran centímetres.
Re: "Metres"
Posted: Thursday 03/09/2009 12:03
by BCN2008
Guigui wrote:Els metres seran de conducció automàtica, actualment en proves.
De fet, de moment seran centímetres.
Si citem una mica abans trobem la típica errada:
La Generalitat preveu posar en marxa aquesta tardor el ramal que discorre per Santa Coloma, fet que suposa un tram de cinc estacions: Can Zam, Singuerlín, Església Major,
Fons i Can Peixauet.
Pero bueno, això ja comença a ser habitual.