Page 1 of 1

Renfe: l'alta velocitat amb pitjor productivitat mundial?

Posted: Monday 12/03/2012 9:39
by wefer
http://politikon.es/2012/03/11/renfe-productividad-y-billetes-caros/ wrote: Renfe, productividad y billetes caro
Paseándome por Tranvia.org encuentro un buen debate sobre el material rodante de Renfe, y por qué las compras de material de nuestro operador ferroviario son a la vez completamente excesivas e insuficientes. Mirando las cifras con un poco de atención, sin embargo, vale la pena señalar un par de cosas. Primero, Renfe está comprando trenes a cuatro fabricantes distintos, en ocasiones con series muy, muy cortas. En comparación, la mayoría de operadoras compran trenes de uno o dos fabricantes (Siemens en Alemania, Alstom en Francia) y lo hacen en paquetes enormes, consiguiendo grandes flotas muy estandarizadas y con un coste medio mucho menor, y mantenimiento más barato a largo plazo.
La otra característica que distingue a Renfe no es la cantidad de trenes que tienen, sino lo poco que los usan en comparación con otras operadoras
Seguir llegint:
http://politikon.es/2012/03/11/renfe-pr ... tes-caros/

Re: Renfe: l'alta velocitat amb pitjor productivitat mundial

Posted: Monday 12/03/2012 20:14
by jaezcurra
wefer wrote:
http://politikon.es/2012/03/11/renfe-productividad-y-billetes-caros/ wrote: Renfe, productividad y billetes caro
Paseándome por Tranvia.org encuentro un buen debate sobre el material rodante de Renfe, y por qué las compras de material de nuestro operador ferroviario son a la vez completamente excesivas e insuficientes. Mirando las cifras con un poco de atención, sin embargo, vale la pena señalar un par de cosas. Primero, Renfe está comprando trenes a cuatro fabricantes distintos, en ocasiones con series muy, muy cortas. En comparación, la mayoría de operadoras compran trenes de uno o dos fabricantes (Siemens en Alemania, Alstom en Francia) y lo hacen en paquetes enormes, consiguiendo grandes flotas muy estandarizadas y con un coste medio mucho menor, y mantenimiento más barato a largo plazo.
La otra característica que distingue a Renfe no es la cantidad de trenes que tienen, sino lo poco que los usan en comparación con otras operadoras
Seguir llegint:
http://politikon.es/2012/03/11/renfe-pr ... tes-caros/
Leyendo directamente el artículo del blog me he encontrado con una serie de comentarios que me han parecido muy interesantes y muy ilustrativos del horroroso modelo de funcionamiento de Renfe y demás.

Re: Renfe: l'alta velocitat amb pitjor productivitat mundial

Posted: Monday 12/03/2012 21:09
by Sagrerenc
Renfe aplica la mateixa solució que totes les administracions espanyoles: per millorar els comptes no se'ls acudeix cap altra cosa que pujar tarifes, en comptes de reduir despeses.

El que s'explica en aquest article és la raó per la qual hom pot trobar bitllets per demà per fer París-Avignon a 57 euros, mentre el Barcelona-Madrid més barat surt a 117,60 euros.

Re: Renfe: l'alta velocitat amb pitjor productivitat mundial

Posted: Tuesday 13/03/2012 20:47
by victorcasta
Sagrerenc wrote:El que s'explica en aquest article és la raó per la qual hom pot trobar bitllets per demà per fer París-Avignon a 57 euros, mentre el Barcelona-Madrid més barat surt a 117,60 euros.
O París-Perpinyà a tres mesos vista per 18 euros.