http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... iento.html
El metro destaca en una ciudad satisfecha de su funcionamiento
El 85% de los barceloneses está satisfecho de vivir en su ciudad, aunque el 37% considera que ha empeorado | Entre todos los servicios, el bicing, aunque aprueba, es el que recibe peor nota | Los votantes del PP son los más críticos con el nivel de seguridad ciudadana
Ficha Técnica
Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Barcelona y con derecho a voto. Método: encuesta telefónica. Muestra: 800 encuestas. Cuotas: proporcionales para las variables estructura por edad, sexo y tamaño de hábitat; y distrito de residencia. Condiciones estadísticas: margen de error total posible de ±3,54%, para una población infinita, con un nivel de confianza del 95,5%, donde K=2, y bajo el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50. Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre los días 14 y 17 de octubre del 2013.
Barcelona, (Redacción).- Barcelona es una ciudad donde la mayoría de los servicios funcionan a satisfacción de sus ciudadanos. Así se desprende de las valoraciones que sobre diferentes aspectos de la vida cotidiana en la capital catalana hacen las personas entrevistadas para la encuesta de La Vanguardia. Los trece temas analizados merecen una nota por encima del aprobado y que supera el notable en aspectos como el metro, que obtiene una puntuación de 7,5 sobre 10, o la promoción de la marca Barcelona, que alcanza un 7,1.
De entre todos los servicios incluidos en el sondeo de Feedback, el metro es el que merece una mejor valoración, especialmente alta entre los mayores de 65 años (un 7,9) y los jóvenes de 18 a 24 años (7,9). Por lo que respecta a la promoción de la marca Barcelona destacan las buenas notas otorgadas por los votantes de CiU y de PSC (7,8 y 7,3, respectivamente).
Las cuestiones relacionadas con la limpieza de la ciudad (el estado y el mantenimiento de las playas, la recogida de basura y la limpieza de las calles) obtienen en todos los casos notas medias superiores al 6 o que rondan esta puntuación.
Lo mismo sucede con otro medio de transporte público que está siendo objeto de una profunda transformación, el autobús (6,6). Cabe destacar que las mejores calificaciones en materia de limpieza viaria las dan los residentes en Gràcia (6,6), Ciutat Vella (6,5) y Nou Barris (6,4) y la menos buena es la del Eixample (5,6). Las políticas de control del ruido nocturno también aprueban holgadamente en el conjunto de la ciudad, aunque suspenden (con un 4,9) en la consideración de los residentes en Ciutat Vella.
Un aspecto muy sensible como es la seguridad ciudadana obtiene una valoración media de 5,7. Los más críticos con las políticas de prevención del delito que se llevan a cabo en Barcelona son los votantes del PP (5,1) y los más satisfechos, los de Ciutadans (6,3) e ICV (6,2). Por distritos, los entrevistados con residencia en Les Corts son los más disconformes con el nivel de seguridad existente en la ciudad (lo suspenden con una valoración de 4,9), mientras que los de un distrito especialmente delicado por su extrema complejidad, como es Ciutat Vella, son, precisamente, los que dan la puntuación más alta (6,3). También la circulación y la ordenación del tráfico registran la puntuación más alta entre los habitantes de Ciutat Vella (6,2 sobre 10).
El bicing es de todos los servicios analizados en esta encuesta el que merece una peor valoración, aunque supera el aprobado con un 5,5 de nota media. Los que mejor valoración hacen del servicio público de alquiler de bicicletas son los jóvenes (7.1) y los más críticos, los habitantes de Sarrià-Sant Gervasi (5).
Sobre la evolución global de la ciudad de Barcelona en los dos últimos años hay una clara división de opiniones entre quienes sostienen que ha mejorado (36,5%) y los que afirman que ha empeorado (37,1%). La mayor proporción de opiniones favorables en este sentido se da entre los votantes de CiU (el 46,1% opina que Barcelona ha mejorado desde que Trias es alcalde), mientras que entre los votantes del PSC y del PP predomina la opinión de que ha empeorado (46,8% de votantes populares y 45,5% de socialistas). Los más convencidos de la mejora de la ciudad son los jóvenes y los más críticos son los habitantes de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y Les Corts. También hay división de opiniones entre los entrevistados a la hora de juzgar la evolución de sus respectivos barrios en estos dos últimos años: un 31,8% cree que ha empeorado y un 29% sostiene lo contrario.
El sondeo de Feedback para La Vanguardia confirma la que es una constante en todos los estudios demoscópicos publicados desde hace años: el alto de grado de satisfacción que la ciudad produce en los barceloneses. Así, el 85,1 por ciento de los entrevistados asegura sentirse muy o bastante satisfecho de vivir en Barcelona, y sólo un 14,5% se manifiesta poco o nada satisfecho.
Si la satisfacción se midiera por barrios, los más satisfechos serían los habitantes del distrito de Horta-Guinardó. En cualquier caso, en los diez distritos de la ciudad hay una clara mayoría de personas que se sienten satisfechas de vivir en Barcelona, aunque se perciben algunos segmentos significativos de insatisfacción en Ciutat Vella (30,9%) y Les Corts (26%).