Page 1 of 1

Reparar gamberradas en semáforos cuesta 200.000€ al año

Posted: Sunday 10/12/2006 17:47
by 437.001
Diari de Tarragona, 10/Des/2006:

TARRAGONA

Reparar las gamberradas en los semáforos cuesta 200.000 euros al año

Antes de final de año se convocará el concurso público para decidir la empresa que se encargará de la red semafórica, como mínimo, hasta 2008
por octavi saumell |

En el término municipal de Tarragona hay 62 cruces regulados por semafóros, tres de los cuales controlan la velocidad de los vehículos en las entradas a la ciudad. En total, hay 1.145 semáforos, 1.033 de los cuales (ya sean de tres, dos o una sola luz) regulan el tráfico, mientras que 112, como los que se encuentran en la calle Sant Francesc, realizan las señales acústicas para que las personas invidentes sepan cuando pueden cruzar.

Este año, el Ayuntamiento de Tarragona ha destinado 300.000 euros para el mantenimiento y la reparación de la red semafórica. Los desperfectos pueden venir provocados, o no, por actos vandálicos (en 2o05 el consistorio se gastó 200.000 euros en este sentido), o por su desgaste natural. Las actuaciones más habituales son el cambio de bombillas (en condiciones normales tienen una media de 10.000 horas de vida cada una), y la limpieza (se deben revisar exhaustivamente cada seis meses).

Por lo que se refiere a la mejora, Sendra indicó que a día de hoy los trabajos se centran en que las instalaciones eléctricas se encuentren «en perfecto estado», y que «no haya ningún peligro porque alguien toque una columna y se dañe».

La colocación de los semáforos depende de la Ponència de Trànsit, que es quien determina, por ejemplo, el sentido de circulación de las calles. Este ente está formado por la Empresa Municipal de Transports, la Guàrdia Urbana e ingenieros de caminos, así como representantes de tráfico del consistorio municipal. El criterio para la ubicación de un semáforo es, primero, el volumen de tráfico de la vía en cuestión, así como el grado de protección que tienen los ciudadanos.