Hola,
No es que entienda, es que soy Piloto de la Marina Mercante, jejejeje, si te das una vuelta por mi web y el perfil que tengo colocado allí, te enterarás de alguna cosilla...
De todas formas todos los utensilios electrónicos, radares, GPS's, etc. que yo sepa son considerados hoy día como instrumentos de AYUDA a la navegación, siendo los oficiales, las estrellas, el sextante y tus cálculos. O sea, que si te la pegas en alta mar con alguien, no puedes ir a un juicio o a un juez y decirle que no te iba el GPS, que se jodió el radar o que se te estropeó el aparato... porque te meterá en la cárcel diciéndote que eso no son instrumentos con los que se navegue, sino que está muy bien tenerlos porque sirven de ayuda, pero que los instrumentos oficiales son los mismos de siempre.
Por eso para tener un permiso, sea el que sea, que te permita tripular o llevar el mando de una embarcación, has de dar astronomía, maniobras, códigos y reglamentos, etc.
Y algunas veces, el GPS no funciona, los satélites se pueden jorobar o simplemente, el dueño del sistema lo puede manipular para que dé error.
Ejemplo: guerra del golfo o guerra de Irak. El sistema GPS es americano que va con satélites americanos y que sirve a los americanos. Cuando te compras un receptor GPS estás comprando esa tecnología, les estás dando una pasta y estás aceptando sus condiciones de uso, entre las cuales tienes que tener claro que cuando ellos apaguen el sistema, tu aparato no servirá de nada, que habrá zonas del mundo donde en cualquier momento pueden oscurecer zonas y reprogramar los satélites para que cuando pasen por allí encima no den señal, la den falseada o simplemente solamente la reciban ellos tras enviarla encriptada o codificada. ¿Para qué? pues en una guerra, por ejemplo, para que nadie utilice su propia tecnología para meterles un misil por el culete. Es decir, imagínate que los iraquíes que tengan un misil, le coloquen un sistema de guiado que saque los datos del destino o blanco final de una posición GPS, que le metan a ese misil un GPS pequeñito que le vaya dando posición y que lo dirijan hacia un punto donde tengan una basem un barco, etc. y lo destruyan... sería una putada que te jodan un portaviones a misilazos guiados por tu propio sistema ¿verdad? pues en casos de conflicto, se supone que reprogramarán los satélites para que cuando orbiten por encima del sector a oscurecer, no envíen señal alguna o la envíen encriptada, de forma que solamente ellos puedan descifrarla o que en su defecto nadie pueda. Con lo cual anulan que nadie utilice su sistema contra ellos.
De ahí que los americanos estén muy cabreados con la idea de un sistema europeo de posicionamiento global, el sistema Galileo, que tendría sus propios satélites y que sería lo mismo, pero esta vez no estaría controlado por ellos y no tendrían en su mano el botón de "on/off".
Y que se sepa, cualquier aparato electrónico es susceptible de que se le acaben las pilas, que se jorobe, que se rompa, que tenga un fallo de alimentación o que esté estropeado por lo que sea, con lo cual no se puede depender de él y por eso, en navegación marítima, lo oficial es tener un sextante, mirar las estrellas y situarte de todas las formas posibles, viendo faros, la costa, con las estrellas, con el sol, la luna... ¿puede fallar eso? pse, claro, como todo, si se nubla de noche a ver quién ve las estrellas, o si hay niebla...
Para eso hay otro dicho marinero: "... paralelo siguiendo, tierra encontrando...". Eso no falla, si pones rumbo al este o al oeste y colocas rumbo 090º ó 270º seguro que tarde o temprano llegas a alguna parte, ¿dónde? vete a saber, pero a tierra seguro que llegas.
Saludos,
Sergio
PD: Las luces son esenciales, por lo menos para posicionarte y que te vean en la mar, no para ver tú, porque las luces deslumbran y no puedes ver nada, por eso los barcos no llevan luces y todos los ventanales deberían estar siempre cerrados y con las cortinas puestas para no cegar a los oficiales. Ese es el motivo por el que los puentes de mando de los buques de pasaje van a proa, porque la gente que tiene sus luces encendidas queda atrás y no estorba a la visión ya que todas las estancias se tienen iluminadas, pero la mayoría de mercantes y buques de carga tienen el puente a popa y de noche van todos a oscuras. Tan solo con las luces de posición: la roja, la verde, los topes y luces de alcance. Nada más. ¿Qué hay que ver de noche en la mar? todo es negro.