¿Qué sucede con las mercancías?
Posted: Monday 21/05/2007 21:24
Me llamó la atención esta pasada semana que los carriles del enlace de Can Tunis con Bellvitge siguen dando muestra de uso frecuente, y eso que se ha dicho repetidamente que su desaparición es inminente. Lo que ignoro es qué tráficos utilizan ese enlace. El ramal Papiol - Can Tunis, inaugurado de manera apresurada a principios de Febrero, parece que dió problemas: en las semanas siguientes a su teórica entrada en servicio seguían pasando trenes de mercancías por Hospitalet. Pero, ¿y ahora?
En las dos últimas semanas he andado por las inmediaciones del ramal unas cuantas veces, y tan sólo he visto una circulación por él: fue el día 10 y se trataba de una 250 aislada que vi circulando por la vía ascendente a la altura de Sant Vicenç dels Horts. Al día siguiente en una hora y media larga que anduve por el Papiol subieron tres japonesas pero por la línea antigua; trenes de carga ninguno, ni ascendente ni descendente, ni por la vía antigua ni por el flamante ramal. Posiblemente las máquinas que subían irían a hacerse cargo de trenes en Castellbisbal, Martorell-Solvay o Martorell-Seat. Después he vuelto no menos de tres veces por la zona entre Sant Boi y Palleja y no he visto nada moverse por el ramal.
Lo que sí ví en Papiol el día que anduve por allí es que en el salto de carnero de la vía impar había muchas traviesas apartadas, como si hubieran tenido que ser ya sustituídas, y poco más adelante cupones de carril también retirados, el balasto muy removido y la valla que cerca la vía rota.
A lo mejor resulta que hay muchísimos trenes que utilizan la nueva infraestructura y si yo no los he visto ha sido por mera casualidad. ¿O es que hay problemas con la vía? ¿O es que el tráfico mercante es tan escaso que resulta difícil verlo? Esta tarde mismo, por Vilafranca he visto pasar tres máquinas aisladas (entre ellas una 1600 de Azvi), pero ningún tren. Bueno, sí, y paradójicamente en la LAV: La L-25 con un corte de 8 plataformas que iba recogiendo resíduos del montaje de la vía.
Mientras tanto, cada día más problemas causados por el excesivo número de camiones que circulan a todas horas por toda la red viaria.
En las dos últimas semanas he andado por las inmediaciones del ramal unas cuantas veces, y tan sólo he visto una circulación por él: fue el día 10 y se trataba de una 250 aislada que vi circulando por la vía ascendente a la altura de Sant Vicenç dels Horts. Al día siguiente en una hora y media larga que anduve por el Papiol subieron tres japonesas pero por la línea antigua; trenes de carga ninguno, ni ascendente ni descendente, ni por la vía antigua ni por el flamante ramal. Posiblemente las máquinas que subían irían a hacerse cargo de trenes en Castellbisbal, Martorell-Solvay o Martorell-Seat. Después he vuelto no menos de tres veces por la zona entre Sant Boi y Palleja y no he visto nada moverse por el ramal.
Lo que sí ví en Papiol el día que anduve por allí es que en el salto de carnero de la vía impar había muchas traviesas apartadas, como si hubieran tenido que ser ya sustituídas, y poco más adelante cupones de carril también retirados, el balasto muy removido y la valla que cerca la vía rota.
A lo mejor resulta que hay muchísimos trenes que utilizan la nueva infraestructura y si yo no los he visto ha sido por mera casualidad. ¿O es que hay problemas con la vía? ¿O es que el tráfico mercante es tan escaso que resulta difícil verlo? Esta tarde mismo, por Vilafranca he visto pasar tres máquinas aisladas (entre ellas una 1600 de Azvi), pero ningún tren. Bueno, sí, y paradójicamente en la LAV: La L-25 con un corte de 8 plataformas que iba recogiendo resíduos del montaje de la vía.
Mientras tanto, cada día más problemas causados por el excesivo número de camiones que circulan a todas horas por toda la red viaria.