Noves marquesines i camins rugosos per busos a Barcelona
Posted: Wednesday 06/06/2007 21:18
Eeeeps, aquesta notícia és de fa dies, del 13 de maig, però estranyament, ens va passar per alt...
De EPC:
BCN estrenará 700 marquesinas de bus a partir del próximo año
1. El plan prevé que muchas de las paradas tengan pantallas, iluminación y asientos más cómodos
2. • El proyecto mejorará la accesibilidad para los minusválidos en las zonas de estacionamiento
JORDI SUBIRANA
BARCELONA
Barcelona tendrá 700 marquesinas nuevas de bus. El plan impulsado por el ayuntamiento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la empresa JCDecaux prevé que las paradas tengan una pantalla para información, plafones, luces y asientos más cómodos y mejorar la accesibilidad a las marquesinas.
Si bien a lo largo de este año posiblemente se coloquen algunas marquesinas nuevas, la mayor parte de los trabajos, entre ellos la parte técnica y eléctrica, empezarán en el 2008. La renovación, que incluye poner 1.100 paradas de postes nuevas, forma parte de un proyecto para mejorar el mobiliario urbano que se desarrollará en 10 años. Ahora, la ciudad tiene 1.135 paradas con cubiertas y las 700 nuevas que se diseñarán servirán para ampliar la red, sustituir a las que estén deterioradas y para mejorar el servicio donde sea necesario.
Algunas marquesinas, por ejemplo, de la Diagonal, ya ofrecen en pequeñas pantallas información con el tiempo que tardará en pasar el bus. Ahora, se quiere extender el servicio a las marquesinas que presten servicio a varias líneas, según el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez, y hacerlas algo más grandes que las actuales para que se vean más.
EL TIEMPO DE ESPERA
Las pantallas ocuparán la parte superior de uno de los laterales de la parada --como muestra el gráfico-- y ofrecerán información de tres líneas de bus. Si bien, el tiempo que tardará en pasar el vehículo será la principal información que se suministrará al usuario, es posible que puedan incorporar datos sobre el metro o la red de autobuses, como incidencias. La información de los trayectos que cubre la línea estará en los plafones.
La intención es que esta renovación vaya acompañada de una mejora de la accesibilidad. En las calles en las que está permitido aparcar, donde el autobús no puede acercarse lo suficiente para que suban los minusválidos y el resto de usuarios, se construirán 600 plataformas --que se añadirán a las 300 existentes-- de hormigón que conectarán la marquesina y la calzada.
Tras la renovación, los asientos que tendrán las paradas serán más bajos, cómodos y ergonómicos que los actuales y se descongestionará el entorno más inmediato, por ejemplo, de mobiliario urbano o una terraza que pueda entorpecer el paso. Tanto las pantallas como los plafones tendrán que ser leídas con facilidad, incluso por personas con dificultades de visión. La idea es que la información tenga contraste, es decir que sea amarilla sobre fondo negro. El plan prevé colocar luces tipo led en las paradas. Se trata de un tipo de iluminación robusta, de larga duración y de bajo coste.
IDEA PARA EXPENDEDORAS
Paralelamente al plan de paradas, aunque en otro programa distinto, TMB trabaja para incorporar expendedoras o validadoras de billetes en marquesinas. El proyecto forma parte de un estudio para mejorar la velocidad media de los buses junto a un sistema de prioridad semafórica y de otro de paradas dobles, con capacidad para dos vehículos. En TMB opinan que si el usuario valida la targeta o el billete antes de subir al bus, no se formarán tantas colas en la entrada y el conductor arrancará más pronto. Antes de la implantación, si se concreta, TMB hará una prueba para ver el funcionamiento.
Doncs a veure si aquestes aïllen millor de la pluja, perquè amb les del sostre groc, impossible...
De EPC:
BCN estrenará 700 marquesinas de bus a partir del próximo año
1. El plan prevé que muchas de las paradas tengan pantallas, iluminación y asientos más cómodos
2. • El proyecto mejorará la accesibilidad para los minusválidos en las zonas de estacionamiento
JORDI SUBIRANA
BARCELONA
Barcelona tendrá 700 marquesinas nuevas de bus. El plan impulsado por el ayuntamiento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la empresa JCDecaux prevé que las paradas tengan una pantalla para información, plafones, luces y asientos más cómodos y mejorar la accesibilidad a las marquesinas.
Si bien a lo largo de este año posiblemente se coloquen algunas marquesinas nuevas, la mayor parte de los trabajos, entre ellos la parte técnica y eléctrica, empezarán en el 2008. La renovación, que incluye poner 1.100 paradas de postes nuevas, forma parte de un proyecto para mejorar el mobiliario urbano que se desarrollará en 10 años. Ahora, la ciudad tiene 1.135 paradas con cubiertas y las 700 nuevas que se diseñarán servirán para ampliar la red, sustituir a las que estén deterioradas y para mejorar el servicio donde sea necesario.
Algunas marquesinas, por ejemplo, de la Diagonal, ya ofrecen en pequeñas pantallas información con el tiempo que tardará en pasar el bus. Ahora, se quiere extender el servicio a las marquesinas que presten servicio a varias líneas, según el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Francesc Narváez, y hacerlas algo más grandes que las actuales para que se vean más.
EL TIEMPO DE ESPERA
Las pantallas ocuparán la parte superior de uno de los laterales de la parada --como muestra el gráfico-- y ofrecerán información de tres líneas de bus. Si bien, el tiempo que tardará en pasar el vehículo será la principal información que se suministrará al usuario, es posible que puedan incorporar datos sobre el metro o la red de autobuses, como incidencias. La información de los trayectos que cubre la línea estará en los plafones.
La intención es que esta renovación vaya acompañada de una mejora de la accesibilidad. En las calles en las que está permitido aparcar, donde el autobús no puede acercarse lo suficiente para que suban los minusválidos y el resto de usuarios, se construirán 600 plataformas --que se añadirán a las 300 existentes-- de hormigón que conectarán la marquesina y la calzada.
Tras la renovación, los asientos que tendrán las paradas serán más bajos, cómodos y ergonómicos que los actuales y se descongestionará el entorno más inmediato, por ejemplo, de mobiliario urbano o una terraza que pueda entorpecer el paso. Tanto las pantallas como los plafones tendrán que ser leídas con facilidad, incluso por personas con dificultades de visión. La idea es que la información tenga contraste, es decir que sea amarilla sobre fondo negro. El plan prevé colocar luces tipo led en las paradas. Se trata de un tipo de iluminación robusta, de larga duración y de bajo coste.
IDEA PARA EXPENDEDORAS
Paralelamente al plan de paradas, aunque en otro programa distinto, TMB trabaja para incorporar expendedoras o validadoras de billetes en marquesinas. El proyecto forma parte de un estudio para mejorar la velocidad media de los buses junto a un sistema de prioridad semafórica y de otro de paradas dobles, con capacidad para dos vehículos. En TMB opinan que si el usuario valida la targeta o el billete antes de subir al bus, no se formarán tantas colas en la entrada y el conductor arrancará más pronto. Antes de la implantación, si se concreta, TMB hará una prueba para ver el funcionamiento.
Doncs a veure si aquestes aïllen millor de la pluja, perquè amb les del sostre groc, impossible...