Fomento licita la redacción del proyecto de la estación del AVE en Villena
F. J. B. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licitó ayer por 326.774 la redacción del proyecto de la futura estación del Ave en Villena -la capital de Alto Vinalopó será, junto a Alicante y Elche, una de las tres localidades donde parará el tren de Alta Velocidad- que se emplazará entre los kilómetros 105 y 105 de la nueva línea férrea en el tramo Villena-Sax de 11,3 kilómetros de longitud. La estación tendrá una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados y contará en su interior con vestíbulo, zona de embarque, centro de viajes, locales comerciales y aseos, en la misma configuración de todas las estaciones del Ave.
La estación, de paso, tendrá dos andenes de 400 metros de longitud y diez de ancho sobre los que habrá marquesinas y pavimento antideslizante. Asimismo se construirá un paso inferior o superior para comunicar los andenes. Dispondrá también de un aparcamiento público con capacidad para 300 vehículos, ampliable a seiscientos. Habrá también una zona para el estacionamiento de taxis, parada para el autobús urbano y una zona especial para subida/bajada rápida de los pasajeros. El tramo Villena-Sax tiene como elementos singulares dos viaductos, uno sobre Acequia del Rey de 1.394 metros de longitud el segundo sobre el proyectado puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Villena, de 300 metros.
Las asociaciones empresariales del Alto Vinalopó, Foia de Castalla y la Alcoiá han conseguido, junto a empresarios del Medio Vinalopó y del Altiplano murciano -Jumilla y Yecla-, que el frente común que formaron el año pasado para reclamar al Ministerio de Fomento que el futuro tren de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante tuviera una parada en Villena haya dado sus frutos. Villena está en el centro de un área geográfica en la que residen 400.000 personas, con un importante porcentaje de población activa en sectores como el juguete, mueble, textil, calzado y matricería. El 25 de mayo de 2008 se cumplieron 150 años de la llegada del tren a Villena -25 de mayo de 1858-, un hecho histórico que acabó convirtiendo el municipio en un auténtico distribuidor ferroviario, concentrado en la pedanía de La Encina pero con parada el pleno centro urbano. Una estación por la que pasan semanalmente 750 trenes, cuatrocientos cincuenta de la línea Alicante-Albacete-Madrid y unos trescientos del corredor Alicante-Valencia-Barcelona. La mayoría de los trenes son de Largo Recorrido y todos, salvo cincuenta Euromed, tienen parada en la estación.
La importancia de la estación se refleja, según el avance del informe de los empresarios, en que ahora mismo es la segunda con más usuarios de la línea Alicante-Madrid, uno de los corredores ferroviarios más rentables de España. La parada de Villena se encuentra a un máximo de 20 minutos en coche de un área geográfica en la que residen habitualmente cuatrocientas mil personas e "infinitamente más cercana que la de Alicante, y como ejemplos tenemos los veinte minutos que se tarda desde Jumilla o Yecla o el cuarto de hora que separa Villena de Alcoy por la autovía central", subrayó ayer Andrés Martínez, portavoz del colectivo empresarial que reclama que Villena tenga estación para el tren de Alta Velocidad.
Financiación europea
La línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para los años 2005-2020. Dentro del Marco de apoyo comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de Alta Velocidad alcanzan los 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión; 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); y 48 millones de euros con cargo a fondos de la Red Transeuropea de Transporte. La construcción de este corredor seguirá recibiendo ayudas europeas hasta 2013.
Bruselas ignora el Corredor Mediterráneo
El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, denunció ayer que el Gobierno todavía no ha realizado ninguna gestión para que el Corredor Mediterráneo sea considerado como un proyecto prioritario en la próxima revisión de los proyectos de las Redes Transeuropeas de Transporte. El conseller se reunió el jueves en Bruselas con el gabinete del Comisario Europeo de Transporte, Antonio Tajani, y con el presidente del Comité de las Regiones de la UE, Luc Van den Brande.
En la reunión "nos admitieron la importancia del Corredor Mediterráneo, que tienen clara la postura de los empresarios, y de las diferentes comunidades autónomas, que conocen la postura tanto de la Generalitat como de ayuntamientos y cámaras de comercio para impulsar este corredor, pero que no han recibido ninguna solicitud y confirmación de que el Gobierno de España apuesta de forma clara y nítida por este corredor", denunció Mario Flores.
Renfe
Por otro lado, los clientes de Renfe que adquieren sus billetes a través de Internet, así como los que acudan a agencias de viajes con venta online o a determinadas estaciones dotadas de la tecnología necesaria, pueden elegir desde ayer sus plazas en el momento de formalizar la compra. Los trenes que ofrecerán esta opción serán todos los de alta velocidad y larga distancia.
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