http://www.lavanguardia.com/local/20120 ... barse.html
El autocar de la Hispano incendiado salió del taller sin que le hicieran las pruebas pertinentes
El conductor no podía conducir el autocar de línea, ya que su contrato especifica que solo puede cubrir el servicio discrecional y escolar
Anoia | 25/06/2012 - 00:03h
JORDI CUADRAS
Igualada
El autocar de la Hispano Igualadina-Monbus que se incendió el viernes 1 de junio por la tarde en la autovía A-2 en El Bruc, “no se le hicieron las pruebas pertinentes después de una reparación en el taller”. Según ha podido saber LaVanguardia.com, el vehículo fue reparado de los frenos, el aire condicionado y el motor. Debido al fallo de otro autocar tubo que ser puesto en circulación antes que el mecánico lo pudiera probar.
Fuentes cercanas a la empresa han explicado que "estaba en el taller después del incendio de una rueda que se produjo hace dos meses, lo que hace sospechar que es la misma causa del incendio del 1 de junio". Aseguran que "con la prueba pertinente después de la reparación se hubieses podido detectar el problema en vez de ponder en peligro a los pasajeros". Además, el autocar incendiado era “el más viejo de la flota y tenía que ser retirado de la circulación este mismo verano, cuando acabase el curso escolar”. Llevaba 8 años en funcionamiento, cuando la media de antigüedad de los autobuses de la Hispano Igualadina-Monbus es de 4 años.
Ante estos datos, uno de los directivos de la compañía, José Manuel Lado, ha negado que el autocar fuera puesto en la carretera sin todas las garantías y ha explicado a LaVanguardia.com que “en estos momentos los Mossos d’Esquadra están llevando a cabo la investigación para saber qué causó el incendio del autocar”. Al cabo de 2 días, el autobús incendiado fue trasladado del garaje de la compañía en Igualada, donde se encontraba después del incidente, y parece ser que ha sido trasladado a Galicia donde Monbus tiene su sede sin que los mecánicos hayan podido examinarlo.
Según explican diversos de los casi 50 pasajeros que estaban dentro del autocar, un coche alertó al conductor que salía humo negro de la parte trasera del vehículo. Este paró y los pasajeros bajaron y circularon por la cuneta de la autovía para alejarse del autocar. Al cabo de 10 minutos escucharon una gran explosión y el vehículo empezó a arder hasta quedar completamente calcinado. Al ver la escena, una de las pasajeras tuvo que ser atendida por los servicios de urgencias por un ataque de ansiedad. “Nos ha venido solo de 10 minutos, la tragedia hubiese podido ser muy grande”, relataban algunos usuarios a través de Twitter.
El conductor no estaba contratado para llevar este bus
Otro de los aspectos que afectan el incendio del autocar en El Bruc y que ha podido conocer LaVanguardia.com, es que el contrato del conductor que lo llevó no era para el servicio de línea regular, sino que su contrato solo le permite conducir autocares del servicio discrecional o escolar de la empresa, pero en ningún caso para el transporte de viajeros de Barcelona a Igualada como hizo. Y es que los conductores de la línea regular, dentro de la empresa Monbus, dependen de Hispano Igualadina y están habilitados para conducir en los trayectos de las líneas que subvenciona la Generalitat, pero los responsables de los servicios discrecionales y escolares dependen de Monforte con otro tipo de contrato, a pesar de formar parte también de Monbus. El conductor del autocar incendiado pertenece a Monforte y no a la Hispano.
Ante todas esas informaciones aportadas por LaVanguardia.com, el concejal de Mobilitat del Ayuntamiento de Igualada, Jordi Pont, ha explicado que “si se acaban confirmando, los hechos serían de una gravedad imperdonable y la Generalitat debería emprender las medidas sancionadoras oportunas y activar definitivamente los mecanismos para retirar la concesión a la empresa”.
Las quejas de los usuarios siguen creciendo
Hace tres semanas, se puso en marcha una aplicación para web y teléfonos móviles a través de la cual se puede denunciar cualquier incidencia en el servicio de autobús de la Hispano Igualadina-Monbus. Hasta el momento ya se han recibido unas 70 quejas que han sido enviadas, desde el Ayuntamiento de Igualada, a la empresa y también a la direcció general de transports de la Generalitat de Catalunya. Hace años que los usuarios luchan para que se mejore el servicio, ya que acumula retrasos, averías, gente que no puede sentarse porque va lleno y hasta se ha denunciado que una pasajera cogió una lipotimia dentro de un autocar porque el aire condicionado estaba estropeado.